INSPECCIONES TÉCNICAS

Close

LLAMA O ESCRIBENOS

+34 877 071 690​ info@grupovts.es




Te lo explicamos 🙂

¿Cómo funciona?

En Grupo VTS, realizamos todo el proceso de Inspección Técnica de Edificios, desde el informe técnico, hasta los trámites en la Generalitat. Se trata de una inspección obligatoria para todos los edificios plurifamiliares de viviendas.

En el caso de encontrar deficiencias, disponemos de un equipo para corregir las mismas.

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios – ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es una inspección obligatoria que estudia y evalúa el estado general del edificio y que debe realizarse en todos los edificios plurifamiliares de viviendas.

La finalidad de la Inspección Técnica de Edificios es fijar un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar su estado de conservación y el resultado es un informe sobre el estado del edificio (ITE).

¿Qué es el ITE?

Es el informe donde se describen las características del edificio donde se indica su estado de conservación y las posibles deficiencias (constructivas o funcionales) que se hayan detectado.

¿Qué plazos están definidos?

Según la antigüedad y la tipología del edificio, los términos o plazo máximos previstos para la solicitud del Certificado de Aptitud son los siguientes:

Los anteriores a 1961 ya deberían haber pasado la inspección técnica.

Los edificios unifamiliares que están separados 1,5 metros o más de la vía pública o fincas vecinas quedan excluidos de la obligación. Aquellos edificios unifamiliares que tengan cédula de habitabilidad vigente también quedan excluidos hasta que caduque la cédula de habitabilidad vigente.

Consecuencias de la no realización de la ITE

Si transcurrido el plazo para presentar el acta de inspección técnica, el obligado no hubiera realizado la inspección, el órgano competente le ordenará la realización de la misma, otorgándole un plazo adicional para presentarla, con advertencia, en caso de incumplimiento, de la imposición de multas coercitivas, ejecución subsidiaria de la inspección técnica y la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

La cuantía de estas sanciones, oscila entre los 1.000 y 6.000 euros, además del importe derivado de la ejecución subsidiaria de la inspección técnica a costa del obligado. Si hubiere oposición, de los propietarios o moradores, a la práctica de la inspección, se solicitará el correspondiente mandamiento judicial para la entrada y realización de la inspección técnica.

Dictamen Favorable

En el caso de que el edificio se encuentre en buenas condiciones, el resultado de la ITE será favorable y los propietarios no estarán obligados a hacer obra alguna. Deberá presentarse en el Ayuntamiento el acta favorable de inspección y un plano de situación, donde se definan gráficamente tanto los límites de la parcela, como las edificaciones y construcciones inspeccionadas. En algunos ayuntamientos, es posible adjuntar, a su vez, un informe técnico complementario.

Examinada la documentación por parte de la Administración, el expediente será archivado hasta la siguiente inspección, que por norma general se realizará transcurridos 10 años. Además, se procederá a la anotación del edificio en el Registro de edificios y construcciones.

Dictamen Desfavorable

Si en la inspección del edificio resulta afectado alguno de los elementos que se analizan, el técnico reflejará en el informe/acta, el siguiente contenido:

  • Descripción y localización de los desperfectos y deficiencias que afecten a la estructura y cimentación, a las fachadas, a las cubiertas y azoteas, a las redes generales de fontanería y saneamiento y a los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.
  • Descripción de sus posibles causas.
  • Descripción de las medidas inmediatas de seguridad que se hayan adoptado para garantizar la seguridad de los ocupantes del edificio, vecinos, colindantes y transeúntes, en caso de ser necesarias.
  • Descripción de las obras y trabajos recomendados que, de forma priorizada, se consideren necesarios para subsanar las deficiencias descritas en la letra a) y su plazo estimado de duración.
  • Grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de las obras realizadas para la subsanación de deficiencias descritas en las anteriores inspecciones técnicas del edificio.
  • Determinar el sistema de accesibilidad mecánica sin su correspondiente inspección periódica reglamentaria.

Una vez emitido el acta desfavorable de inspección y presentado en el ayuntamiento, los propietarios del inmueble deberán solicitar la correspondiente licencia municipal para acometer las obras de subsanación pertinentes. Si la solicitud de licencia no requiere de proyecto técnico, una vez terminadas las obras, se emitirá un certificado de idoneidad, firmado por un técnico competente, en el que se indique que se han subsanado los desperfectos, o en su defecto, un nuevo informe ITE con resultado positivo. En el caso de que las obras a acometer requiriesen de proyecto técnico, se deberá presentar el certificado final de obra, firmado por un técnico competente y visado en su correspondiente colegio profesional.

En muchos municipios es posible beneficiarse de subvenciones para la realización de las obras de subsanación de las deficiencias encontradas, con aportes que oscilan, según la ubicación del inmueble y las condiciones económicas del propietario, entre un 10 y un 30% del presupuesto.

Si no se ejecutasen las obras ordenadas, el Ayuntamiento podrá ordenar la ejecución sustitutoria de las mismas, lo que habitualmente conlleva un importante sobrecoste respecto del coste de ejecución ordinario.

 

¿Necesitas una ITE? Contacta con nosotros

Si requieres una inspección técnica o simplemente quieres preguntarnos algo te invitamos a que uses el formulario de contacto de una manera sencilla y rápida. En www.iteycedulas.com estamos para ayudarte.